Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO alerta del aumento del número de pensiones no contributivas, las más bajas del Sistema, desde el inicio de la crisis

Las 230.000 personas mayores que viven solas en la Comunidad de Madrid necesitan más protección

    En el Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre, CCOO manifiesta su preocupación por el incremento del riesgo y vulnerabilidad social y económica de las personas mayores, siendo especialmente inquietante en el caso de las mujeres.

    01/10/2015.

    URL | Código para insertar

    Manifestación en el Día del Pensionista 2015 en Madrid

    Manifestación en el Día del Pensionista 2015 en Madrid

    Las personas mayores de 65 años representan el 17% de lapoblación madrileña, 1.079. 915 personas, de la cuales el 31% son mayores de 80 años, siendo ésta una población con importantes necesidades de atención.

    Para CCOO, el Gobierno de Cristina Cifuentes no puede dar la espalda a estos datos y debe reforzar las políticas de atención a las personas mayores y dependientes, claramente devaluadas y desvirtuadas en las últimas legislaturas de Gobierno del PP.

    En opinión de la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 deben ser una clara oportunidad para corregir esa práctica, abandonar la “política gestual” y convertir a las personas mayores en una verdadera prioridad de las políticas sociales en la región.

    A pesar de que los programas destinados a la atención de este colectivo representan en torno al 30% del presupuesto de la Consejería de Política Social, las cuantías de los mismos son claramente deficitarias para atender las necesidades crecientes de una población, cada vez más numerosa y con mayores necesidades, considera CCOO.

    En concreto, la atención a mayores en residencias con medios propios aumentó en 2015 un ridículo 0,54% y el incremento fue de un escueto 3,71%, en el caso de la gestión a través de vías privadas. Resulta especialmente preocupante, el raquítico incremento del presupuesto, 600.000 euros más, el 2,2% más que en 2014, en servicios tan importantes como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

    Así mismo, el sindicato recuerda que la pobreza alcanza a 130.000 mayores en la Comunidad de Madrid, el 12,2% y que desde el inicio de la crisis, el número de pensiones no contributivas, las mas bajas del Sistema, ha crecido un 11,83%. Además, la cuantía básica de las Pensiones No Contributivas se sitúa claramente bajo el umbral de la pobreza, 5.136,60 euros/año en 2015. En mayo de 2015 la cuantía media se sitúa en 356 euros.

    CCOO reitera que hoy, 1 de octubre, es una buena fecha para que el Gobierno regional se comprometa definitivamente y afronte retos tan urgentes e imprescindibles, como la acreditación de la cualificación de los profesionales que atienden a las personas mayores y dependientes, la eliminación de las listas de espera, transparencia en la gestión y la información, la mejora y agilización de los procedimientos de dependencia, entre otros.